diciembre 22, 2020

En momentos de pandemia, el mundo debe tomar acciones para evitar que tanto su vida como la de las personas que le rodean se vean afectadas por esta terrible enfermedad. Por ello, te ofrecemos 13 acciones que te protegerán del COVID-19 y que podrás aplicar fácilmente.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1,6 millones de personas han fallecido en todo el mundo consecuencia del COVID-19. Enfermedad que tuvo su origen en China y fue verificada por primera vez el 31 de diciembre del año 2019.

Las cifras ascienden considerablemente, pues después de haber tenido un confinamiento radical en muchos países del mundo, en la actualidad se ha llegado a flexibilizar las normas de la cuarentena, buscando la manera de continuar la vida en compañía del COVID-19.

Pero muchas personas no han tomado muy en serio esta situación, y aunque sea una realidad que ha impactado al mundo, seguimos viendo personas en las calles sin cumplir con las medidas de seguridad sugeridas por los organismos expertos de salud.

En tal sentido, es muy sencillo tomar precaución y cuidar nuestra salud, sabiendo que no solo está en juego nuestra vida, sino que estamos exponiendo también a aquellas personas que nos rodean y con las que tenemos contacto diariamente.

Los expertos en medicina afirman que, si seguimos las indicaciones sugeridas, podemos llevar una vida activa, salir al trabajo, al parque, al gimnasio, al cine, activar la economía de los países y empezar a convivir con este virus hasta lograr con exactitud la vacuna que definitivamente lo cure y lo controle.

13 pasos importantes para protegerse del COVID-19

Te presentamos 13 pasos súper simples, que serán de gran ayuda para resguardar tu salud y la salud de los tuyos, empecemos.

Antes de salir de casa

Estas son algunas de las acciones que puedes tomar en cuenta al momento de salir de casa para evitar posibles contagios:

1.- Recuerda llevar siempre contigo la mascarilla y usarla correctamente tapando tanto la nariz como la boca. Puedes también llevar una visera transparente o (Face Shield) para proteger toda la cara y los ojos aumentando el nivel de protección.

2.- Lleva contigo un envase de spray con alcohol, con el que puedas rociar tus manos constantemente y las superficies de los objetos que manipulas como teléfonos, tarjetas, llaves, entre otros. También puedes usar guantes para proteger tus manos.

3.- Evita usar accesorios de gran tamaño como sarcillos, pulseras, collares, anillos, relojes entre otros, pues las bacterias causantes de este virus pueden adherirse en ellos fácilmente.

4.- Cubre tu cabello con algún pañuelo o gorro; pues la COVID-19 también puede adherirse en las prendas de vestir y el cabello. Por tal razón, es recomendable cubrirlo, evitando que las bacterias puedan depositarse en él.

5.- Organiza las actividades que vas a realizar, de manera que vayas directamente al lugar y no tengas la necesidad de estar movilizándote de un lado a otro.

Al estar fuera de casa

Una vez fuera de casa el riesgo de contagio es mayor, y será de gran importancia que sigas estas recomendaciones:

6.- Mantén una distancia aproximada de 1,5 m entre tu cuerpo y el de los demás. De manera que no exista contacto cercano y evitar así la posible transmisión del virus.

7.- Evita tocarte los ojos y la nariz mientras no tengas tus manos bien limpias. Deberás lavártelas con abundante agua y jabón de forma constante, o por el contrario, rociarlas con alcohol o antibacterial.

8.- Si sientes ganas de estornudar protege tu boca con un pañuelo desechable o con la parte del antebrazo. Igualmente, si vas a toser, procura hacerlo de la misma manera.

9.- Evita saludar con un beso o un abrazo, puedes utilizar el saludo del puño, de los codos o con una simple reverencia.

10.- Evita lugares cerrados con aglomeración de muchas personas, si no vas a estar al aire libre procura que esté bien ventilado con aire del exterior. Los aires acondicionados no son recomendables.

Al llegar a casa

El cuidado al regresar del exterior representa un punto significativo al proteger nuestro hogar del COVID-19, y para ello deberás hacer lo siguiente:

11.- Utiliza los mismos pares de zapatos para salir de casa, y dejarlos en la entrada para evitar el posible acceso de bacterias a tu hogar.

12.- Deposita toda la ropa que estuvo expuesta en un solo lugar para lavarla lo más pronto posible con abundante agua y jabón.

13.- Recuerda lavar tus manos y la mascarilla después de cada exposición, es allí donde pueden depositarse diferentes bacterias, sobre todo, las causantes de la COVID-19. O preferiblemente, toma un buen baño para desinfectar todo tu cuerpo.

Debemos poner en práctica estas importantes acciones y no descuidar ni un instante la protección de nuestro cuerpo. Es posible que lleguemos a contraer esta enfermedad y salir airosos de ella, pero también existen altas probabilidades de poder perder la vida en manos del COVID-19.

Las personas de la tercera edad y aquellos que padezcan patologías respiratorias, deben tener mayor precaución ante el contagio de la COVID-19, ya que son personas que están más propensas a complicarse mediante un cuadro médico.

Lugares donde se debe tener mayor precaución

Si has decido salir de casa, recuerda seguir estas acciones que te protegerán de un contagio de COVID-19, sobre todo si decides ir a lugares específicos donde existe mayor probabilidad de contagio.

Recuerda que usar la mascarilla no solo te protege a ti de ser contagiado, sino que protege a los demás de contagiarse si estás portando el virus y aún no lo sabes. En tal caso, nunca dejes de usarlo correctamente por el bien de todos.

Ten mayor precaución cuando vayas al: salón de belleza o barbería, en restaurantes o bares, cines o teatros, gimnasios, supermercados o establecimientos con poca ventilación. Es allí, donde las probabilidades de contagio aumentan.

Muchos locales y establecimientos han optado por marcar o hacer señalizaciones como guía para ubicarse respetando el distanciamiento, así como también exigen dentro de sus espacios ciertas normas especiales que se deben cumplir.

Elige preferiblemente parques, restaurantes al aire libre, reuniones en plazas, actividades físicas en contacto con la naturaleza, paseos y caminatas en espacios abiertos y exteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *