En tiempos de pandemia naturalmente buscamos sentirnos seguros. Escoger la mascarilla adecuada es fundamental.

Investigaciones revelan que no todas las mascarillas son aptas

Naturalmente, la función principal de la mascarilla es que no recibamos el virus. Para lograrlo, no debe traspasar el material.

¿Te has preguntado alguna vez cómo de eficiente es tu mascarilla? Si no lo has hecho aún, es el momento perfecto de hacerlo.

La mascarilla la usamos esperando conseguir la protección que buscamos. En este post te brindamos consejos basado en nuevas investigaciones que seguro te conviene conocer.

Estudios han demostrado que no todas las mascarillas son aptas, es decir, no todas ellas protegen completamente como esperamos. Es por esto que conocer los tipos que existen es el primer paso que nos ayuda a identificar si poseemos la adecuada.

A continuación, describimos en forma breve los tipos de mascarillas que encontramos en el mercado:

  • Quirúrgicas: funcionan como barrera únicamente. Su finalidad es no contagiar a los demás, pero no protege a quien la lleva, sino al resto de las personas.
  • Filtrantes: se consideran unas de las más efectivas por ser mascarilla con filtro. Se clasifican (de acuerdo al porcentaje de eficiencia de filtración) en FFP1, FFP2 Y FFP3, además en nuestra web podrás comprar este tipo de mascarillas personalizables a un precio increíble.
  • N95: es el nombre que se le da en Estados Unidos, aunque es la equivalente a la FPP2 y FFP3. Su versión china es conocida como NK95.
  • Higiénicas: es una nueva categoría para personas sin síntomas. Consta de tres capas hechas con materiales sintéticos. Se consiguen desechables y reutilizables. Estas últimas admiten hasta 5 lavados. Sin embargo, no existen evidencias sólidas que puedan respaldar su eficacia.

Recuerda que al momento de hablar esparcimos gotículas. El virus se transmite por medio de fluidos.

Es por esto que debemos escoger una mascarilla que nos cubra gran parte de la cara, desde la nariz a la barbilla sin dejar espacios abiertos.

Cuando se elige una mascarilla, es común confundir la válvula de exhalación con el filtro. La principal diferencia entre ellos es que la válvula de exhalación se desplaza y, al tener salida de aire, puede llegar a contagiar.

Mientras que una de las ventajas de los filtros es, que además de proteger, se respira con mejor facilidad, ya que el filtro quita la humedad de la mascarilla.

Al escoger una mascarilla, la respirabilidad es un tema de comodidad. Es importante que podamos sentir que respiramos bien al usarla. Sentirnos cómodos es insdispensable, aún más cuando los usamos durante tiempos prolongados.

¿Las mascarillas de tela son aprobadas por la OMS?

Sucede que algunas mascarillas FFP llevan las siglas NR (no reutilizable) o R (reutilizable) para indicar su duración. Las mascarillas que son de un sólo uso no deben reutilizarse. De manera que los confeccionados con telas domeésticas son una opción de actualidad.

Sus modernos diseños se han hecho cada vez más atractivos. Usar mascarillas reusables se ha vuelto también práctico y económico, porque se pueden lavar repetidas veces. Son seguros, algunos de ellas son confeccionadas con filtros intercambiables.

Las mascarilla de tela doméstica se están comercializando mucho hoy en día. Algunos de forma casera y otros industrializados. Adquirirlos de una u otra forma proporciona variedad de estilos, diseños y, por supuesto, economía.

No te preocupes si no sabes todo del tema. Aquí te informaremos sobre todo lo que necesitas saber a la hora escoger o confeccionar tu mascarilla.

Tener en cuenta wstas especificaciones es clave. Cada una de ellas ha sido evaluada por expertos, incluso aprobada por la Organización Mundial de la Salud.

El uso de mascarillas de tela para el control del COVID-19 implica ciertas recomendaciones que seguir. Te dejamos a continuación un resumen preciso de ellas:

  • Debe estar confeccionado con un mínimo de tres capas, cada una de ellas de diferentes materiales.
  • La capa exterior preferiblemente de una tela impermeable. La capa interior de algodón de alta calidad, así será suficientemente absorvente.
  • Una capa intermedia a fin de ser usada como filtro. Puede usarse incluso una mascarilla quirúrgica en su lugar. Si no cuentas con una de las mencionadas anteriormente, utiliza tela quirúrgica.
  • Debe ser resistente, de modo que pueda lavarse a una temperatura de 60º para llegar a desinfectarse.

Las propiedades de la tela 100% algodón permiten que se bloqueen mejor las partículas; se adapte mejor al rostro y se respire con mayor facilidad.

Para que sea eficaz y absorvente la tela deberá ser de alta calidad. Es decir, tener de 160 a 180 hilos y, ser de buen grosor.

Algunas formas de probar nuestra mascarilla es ponerla a contraluz, verificar cuánta luz pasa a través de él. De igual manera, rociarlo con un atomizador, comprobando si traspasan partículas que penetran la mascarilla.

Ciertas telas han demostrado bajo nivel eficacia, debido a su alta porosidad. Tal es el caso de materiales como la seda y el lino. Según estudios realizados, es preferible evitarlas. El poliéster, por el contrario, es ampliamente recomendado.

¡Ahora sabes si tu mascarilla te protege adecuadamente!

Has llegado al final de los tips que te ayudan a conocer si tu mascarilla realmente es adecuada. Pero no podemos dejar de comentarte algunas recomendaciones de uso. Sólo falta combinar éste conocimiento que has adquirido con los siguientes consejos prácticos:

  1. Lávate las manos antes de ponerte la mascarilla, también al momento de retirarla.
  2. Al ponerla, cuida de no dejar espacio entre la cara y la mascarilla. Ajústala correctamente.
  3. Cuando retires el cubrebocas, hazlo sin tocar su parte frontal. Es mejor hacerlo por los lados.
  4. Si tu mascarilla es desechable, no la uses más de una vez. Si es reutilizable, lávala regularmente y no la uses si está húmeda.

Por último, es importante resaltar que el uso de la mascarilla no reemplaza el distanciamiento social. Tampoco pone en desuso el lavado de manos frecuente. Disfruta de protección y seguridad con la mascarilla adecuada siguiendo todas las medidas preventivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *